domingo, 8 de enero de 2012

Arde debate por potencia alucinógena de marihuana G-13

Chile: El martes 3 de enero pasado, el jefe de la PDI de la provincia de Arauco, prefecto Neftalí Álvarez, anunció la incautación de 27 matas de marihuana holandesa, de la variedad G-13. Tras presentar la diligencia ante la prensa regional, se publicó que ésta era 60 veces más potente que la cannabis común que se consume en el país.

“En realidad, no sé si es 60 veces más potente que la chilombiana, pero su contenido de THC es bastante más alto que la marihuana habitual”, admitió el jefe policial.

También recalcó que el gramo de G-13 cuesta $10.000, que esa cantidad alcanza para dos o tres “pitos” y que es muy adictiva. “Si la ‘volada’ con un pito de chilombiana dura media hora, con esta variedad los efectos llegan hasta las dos horas”, explicó el prefecto Neftalí Álvarez.

“Por la mayor cantidad de THC (tetrahidrocannabinol, principal principio activo de la cannabis sativa), la marihuana G-13 es bastante más adictiva que la chilombiana y a la larga el daño que ocasionará a las neuronas será mucho peor”, concluyó el prefecto.
OPINIÓN DE LA REVISTA CÁÑAMO

Consultado por esta polémica, el director de la revista Cáñamo, Sebastián Binfa, dijo que “estoy cansado de escuchar tantas sandeces sobre la marihuana. Han dicho que algunas variedades son hasta 100 veces más potentes que el cannabis sativa común… Imposible”.

“La PDI hace afirmaciones irresponsables. ¿Cómo saben qué potencia tiene? ¿Le hicieron una cromatografía de gases? En realidad, no saben, porque el Instituto de Salud Pública (ISP) no autoriza la investigación de la marihuana”, añadió el director de la publicación especializada.

“La potencia de la marihuana ha aumentado muy poco, aunque los cultivadores ha mejorado las técnicas. Matan los machos, las hembras no se polinizan y así echan más resina y por tanto tienen más THC. También recurren al cruce de variedades”, agregó Binfa.

“La verdad es que ya ni pescamos este tipo de discusiones. Si alguien quiere informarse de verdad sobre este tema, que lea el World Drugs Report 2008 (publicación de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU)”, concluyó el director de la revista Cáñamo.
AUMENTÓ EL THC, PERO NUNCA TANTO

Según el World Drugs Report 2008, los niveles promedio de THC en el cannabis del mercado estadounidense se duplicaron entre 1999 y 2006, período en que ese principio activo subió del 4,6% al 8,8%.

Y en Inglaterra y Gales, la potencia media de la marihuana también se duplicó en el decenio 1998-2008, al subir el contenido de THC del 8% al 16%. Claro que este tipo de marihuana se cultiva en Holanda.

bote de hierbaDe acuerdo a publicaciones especializadas, la G-13 es de origen estadounidense (de Mississippi), aunque fue mejorada en la CIA… Pero no en la CIA del Tío Sam, sino que en el banco de semillas holandés conocido como “Cannabis in Amsterdam”.

Según estas mismas publicaciones, la G-13 tiene un contenido de THC de entre 24% y 28%. En comparación a la chilombiana, que tiene de 4% a 5%, es decir, entre cinco o seis veces más potente. Pero nunca 60.

La variedad más pura de la G-13 tiene una presentación de hojas rojas de cinco puntas y de cogollos pequeños y medianos. La mata no crece más de 50 centímetros. Los que la han probado cuentan que su efecto es “demoledor, me fumo uno y no quiero más…”.

Fuente: Noticias Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario