AITOR F. VALLESPIR Después de tratar con maleantes en Punta Ballena y de muchos servicios nocturnos, a Zar, uno de los perros policía de Calvià, le ha tocado un servicio más fácil. La unidad canina del municipio está aumentando su presencia y, desde finales de 2011, los policías acuden a los institutos junto con los canes para controlar la tenencia de estupefacientes.
Durante el curso pasado, los agentes de la Policía Local de Calvià realizaron ya alguna vigilancia con los perros en los exteriores de los institutos del municipio, tal y como cuenta Miquel Pellicer, de la unidad canina. Su intención era evitar que entraran drogas a las aulas tanto a primera hora como tras el tiempo de recreo, hora en que los alumnos de Bachillerato y los mayores de edad están autorizados a salir del recinto escolar.
La novedad de este curso es que los policías podrán entrar dentro de los institutos, acompañados de los agentes caninos, para realizar tareas de vigilancia preventiva, tanto en el patio como por los pasillos y taquillas.
La iniciativa, propuesta desde la jefatura de policía calvianera, contó con el visto bueno de los directores de los institutos, de las asociaciones de padres y madres y de los consejos escolares.
“No es que hayamos detectado que haya un consumo habitual dentro de los colegios, no es una gran alarma en el municipio, pero sí que sucede que algunos jóvenes llevan droga encima aunque no la consuman en el recinto escolar”, añadió el agente Pellicer.
Por eso, la policía mantendrá este dispositivo disuasorio con los alumnos de Secundaria (ESO y Bachillerato) de los centros públicos de Calvià. De momento, en las inspecciones realizadas los institutos de Son Ferrer, Bendinat y Calvià, los perros han detectado dos positivos por marihuana, aunque los policías especifican que los dos estudiantes implicados no tenían encima droga, sino que solo tenían restos de haberla consumido.
Medidas disciplinarias severas
En estos dos casos, serán los institutos quienes tomen medidas disciplinarias con los alumnos, pero la policía asegura que, en los próximos controles que se realizarán de forma periódica, serán los propios agentes quienes procedan a sancionar. “Se aplicarán medidas correctivas de tipo administrativo [multas] o penal [denuncias], según el caso”, aclararon desde el cuerpo.
Además de los controles que se harán a los alumnos de Secundaria, los estudiantes de quinto y sexto de Primaria recibirán charlas sobre cómo trabajan los perros policías.
En estas sesiones, se mostrará a los alumnos cómo actúan los agentes caninos y se realizará una simulación, que consistirá en que el perro detecte una bolsa de droga –muy bien cerrada y protegida– que los estudiantes esconderán en el colegio.
“La visita del perro crea una expectación positiva entre los alumnos. Quieren tocar el perro y sienten mucha curiosidad sobre qué puede hacer o si es peligroso”, explica el agente Pellicer.
Fuente: DiariodeMallorca
No hay comentarios:
Publicar un comentario