Borrar los recuerdos negativos es algo que nuestra mente sabe hacer. Pero, ¿cómo? En el sistema nervioso central tenemos receptores de cannabinoides, que son las sustancias que hacen que desaparezcan los malos pensamientos. Este descubrimiento de los científicos significaría que a través de dichas sustancias se podrían curar enfermedades, tales como la ansiedad que provoca el estrés post-traumático, las fobias y los ataques de pánico.
Amalia García-Alcalde, CNN+. Es en la amígdala donde se concentran estos cannabinoides que, al sufrir temor, se disparan hacia las células nerviosas. Los medicamentos que se podrían crear deben centrarse en potenciar los cannabinoides en esta parte del cuerpo y extraerlos para su tratamiento.
Por lo que se ve, la propia naturaleza ayuda a hacer desaparecer los malos recuerdos. A través de los ratones se puede apreciar esto, según Beat Lutz, del Instituto Max Planck de Psiquiatría de Munich. El descubrimiento puede llevar a arreglar los problemas mentales de la gente. “Podríamos entender los problemas de ansiedad mediante este sistema”, comenta Lutz.
El activo químico de la marihuana, el tetrahydrocannabinol o THC, se parece a los receptores de canabinoides del cerebro que se relacionan con las sensaciones de dolor , las emociones y el movimiento. Ya en la década pasada los investigadores han encontrado sustancias químicas creadas en el cerebro que son parecidas al THC.
Miedo en los ratones
Los investigadores han experimentado genéticamente con los ratones de modo que les faltara un tipo particular de receptor de cannabinoides llamado CB1. Normalmente, como ya hemos dicho, se encuentran en la amígdala, una zona del cerebro que se asocia al miedo.
Luego condicionaron a los ratones, junto a los que no habían sufrido alteraciones, a asociar un tono de música concreto con un shock eléctrico. Los dos grupos de ratones aprendieron rápido la asociación, muriéndose de miedo cada vez que oían el sonido. Una semana después, los ratones se expusieron reiteradamente a tonos pero sin el shock eléctrico. Los ratones normales olvidaron enseguida su miedo, mientras que los ratones modificados aún tenían miedo 11 días más tarde.
Los investigadores vieron que los ratones modificados habían suprimido los malos recuerdos, pero tardaron seis veces más que los normales. El grupo de Lutz demostró también que bloqueando los receptores de CB1 en los ratones normales les producía el mismo efecto de no olvidar los malos recuerdos que a los otros animales
El equipo de Lutz estudió más tarde la amígdala de los ratones, y confirmó que los animales que estaban ahora olvidando la asociación desagradable tenían mayores niveles de dos importantes cannabinoides -anandamide y 2arachidonolglicerol- que aquellos que nunca habían sido entrenados.
Esto sugiere que estas sustancias químicas ayudan a borrar los malos recuerdos en relación con los receptores CB1.
Lutz apuntó también que la marihuana en sí misma es un tratamiento potencial ya que activa todos los receptores de cannabinoides del cerebro de golpe.
Relación de los canabinoides y los porros
La marihuana se ha utilizado de forma medicinal durante cientos de años y la gente con ciertas condiciones psíquicas, como la esquizofrenia han tenido siempre más facilidad para fumar porros que la gente sana.
El porro terapéutico no exite como tal, pero se puede hablar de usuarios de cannabis medicinal. El único problema que tiene es que el humo, aparte de cannabinoides contiene alquitranes y gases varios. Sin embargo, no hay que olvidar las ventajas de los cannabinoides.
Comer cannabis es otra opción para no inhalar las sustancias negativas, pero la dosificación es complicada y los efectos impredecibles. Al metabolizarse en el hígado ya no llega al cerebro el cannabinoide sino algo distinto, una sustancia modificada que puede llegar a causar mareos, malestar o ansiedad.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario