viernes, 30 de marzo de 2012

Impulso de Aníbal Fernández para despenalizar la tenencia para consumo personal


El senador nacional Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) expuso hoy los detalles de un proyecto de ley de estupefacientes, en una conferencia de prensa que brindóen la Cámara alta.
El ex jefe de gabinete de ministros dijo que el actual paradigma en cuanto al consumo y penalización de los consumidores alienta un "hacinamiento carcelario" y provoca un "colapso del sistema judicial".
CAPITAL FEDERAL, Marzo 29 (ANDigital) El senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, presentó este jueves un proyecto de ley que plantea la despenalización del cultivo y tenencia de estupefacientes para consumo personal.
“Buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotráfico”, argumentó el ex jefe de Gabinete en una conferencia de prensa ofrecida en el salón “Arturo Illia” de la Cámara Alta.
El texto busca derogar la actual ley de drogas, número 23.737, que según Fernández “formó parte del fracaso de la política criminal en materia de persecución, represión y sanción de los delitos vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes”.
Entre los cambios a implementar, el artículo 1, inciso a, establece penas para quien “siembre o cultive plantas destinadas a producir o fabricar estupefacientes o guarde semillas de las mismas aptas para tal finalidad”, pero el artículo 2 fija que esa acción “no será punible cuando se trate de consumo personal”.
La acción no será penada cuando haya ausencia de daños a la salud de terceros, escasa cantidad y otras circunstancias de las que surgiera que la droga está destinada al consumo propio. En idénticas condiciones tampoco será punible la adquisición y tenencia para consumo personal, según el artículo 5.
Cabe recordar que en 2010, la ex diputada nacional Cecilia Merchán y la actual legislador del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, presentaron un proyecto para despenalizar la tenencia para consumo personal y “adecuar” la norma vigente al fallo de la Corte Suprema que en 2009 declaró la inconstitucionalidad de la penalización.
Tras la presentación del proyecto de Fernández, Donda escribió en su cuenta de Twitter: “Celebramos que también el oficialismo haya presentado proyecto de #despenalizacion en el Senado que se suma a los presentados en Diputados”.
Según reiteró Fernández, lo único que consiguió la actual legislación es “hacer un enorme daño”, incentivar “el hacinamiento carcelario” y “llenar juzgados de causas que no tienen que ver con la seriedad”.
El proyecto busca considerar a quien ingiere estupefacientes, ya sea marihuana, cocaína o cualquier otra droga, como un “objeto al que hay que ayudar y no estigmatizarlo con una pena”, aunque aclaró que “no pretende ser permisivo” a la hora de castigar.
“Ninguno de nosotros deja de pensar en el narcotráfico y en el ataque a aquellos que le venden mugre a nuestros hijos”, advirtió, para luego asegurar no tener “dudas de que los consumidores son víctimas visibles de las bandas de narcotraficantes”.
También establece la despenalización del autocultivo para “no obligar al consumidor a tener que comprarle a un narcotraficante” y agrava el castigo a quien cometa “apología” del uso de drogas “cuando se utilicen para ello medios masivos de comunicación”.
Fuente Andigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario