Nueva York, EEUU.- El comisionado de la policía Raymond Kelly hizo en fecha reciente un recordatorio a los agentes de que no deben arrestar a personas por pequeñas cantidades de marihuana que éstas lleven en sus bolsillos o bolsas.
Mientras la ciudad más grande de Estados Unidos lidia con las amenazas del terrorismo y una variedad de crímenes violentos, la posesión de cantidades pequeñas de marihuana persiste como gran infracción.
Ocurren más arrestos por posesión de bajas cantidades de marihuana en la ciudad de Nueva York —unos 50.000 al año— que por cualquier otro delito, y de los casos penales, uno de cada siete corresponde a esa falta.
Es un fenómeno que ha persistido a pesar de la mayor indulgencia hacia el consumo de la marihuana aun cuando el estado suavizó hace más de 30 años las leyes relacionadas con la posesión de la yerba.
Los detractores afirman que el alud de detenciones se debe en parte a la estrategia del Departamento de Policía de Nueva York de detener y cachear a personas cuya descripción encaje con la de sospechosos de algún delito de acuerdo con los parámetros policiales.
Más de medio millón de personas, principalmente hombres de raza negra e hispanos, quedaron detenidos en 2010 en una selectividad injusta, a decir de los detractores. Alrededor de 10% de las personas cacheadas quedaron detenidas.
El objetivo principal de la estrategia es retirar armas de las calles y prevenir el crimen, dijo el departamento, el cual describió la táctica como un instrumento que salva vidas.
Sin embargo, los detractores aseguran que los agentes que buscan armas en los bolsillos de los cacheados encuentran marihuana más a menudo y aunque la ley estatal establece que la droga debe estar a la vista para que proceda el arresto de cualquier manera se encierra al que la llevaba.
En respuesta, el comisionado de la policía Raymond Kelly hizo en fecha reciente un recordatorio a los agentes de que no deben arrestar a personas por pequeñas cantidades de marihuana que éstas lleven en sus bolsillos o bolsas.
Tampoco deben proceder al arresto de personas por un cacheo o tras decirles que vacíen los bolsillos, agregó.
“Nadie me ha mostrado pruebas de que a esto se deba el gran número de arrestos”, dijo.
“Sin embargo es lo que se ha argumentado. Así que para despejar cualquier confusión que pueda existir, hacemos del conocimiento la orden para garantizar que los agentes sepan que no deben ser el motivo para que alguien haga una exhibición pública (de la marihuana)”.
Kelly dijo que la mayoría de los arrestos por posesión de marihuana los efectuaron agentes secretos que presenciaron transacciones de droga de mano a mano o de gente que la fumaba en público.
Al aumento de los arrestos de bajo nivel correspondió un descenso marcado en los crímenes violentos”, según el departamento.
Fuente Univision
No hay comentarios:
Publicar un comentario