lunes, 7 de noviembre de 2011

El genoma revela por qué la marihuana tiene propiedades psicoactivas

La marihuana (Cannabis sativa) es una planta famosa por sus propiedades psicoactivas y por su valor medicinal desde hace más de 2.700 años. Pero los científicos nunca han podido explicar cómo evolucionó el cannabis para convertirse en una planta productora de droga.

El cambio en el genoma que provocó esta evolución ha sido descubierto por un equipo de científicos canadienses encabezados por Jon Page y Tim Hughes que secuenciaron el ADN de la potente variedad de marihuana Purple Kush (PK), muy utilizada con fines medicinales.

Compararon el genoma y los genes activados de la marihuana PK y el cáñamo Finola y buscaron diferencias que pudieran explicar por qué la marihuana produce ácido tetrahidrocanabinólico (THCA), el principio activo del cannabis, mientras que las variedades de cáñamo no producen THCA, sino ácido canabidiólico (CBDA), un canabinoide no psicoactivo.

El análisis transcriptómico (análisis de los genes activados) demostró que el gen THCA está activado en la marihuana y desactivado en el cáñamo. El análisis genómico detallado también reveló que la domesticación, el cultivo y el mejoramiento de las variedades de marihuana han hecho que se pierda una enzima que competiría con los metabolitos utilizados como materia prima para la producción de THCA.

«Las plantas siguen siendo una importante fuente de medicamentos, tanto preparados de herbolario como compuestos farmacéuticos. Aunque se han publicado más de veinte genomas de plantas, que van desde importantes cultivos alimentarios como el arroz y el maíz hasta modelos de laboratorio como Arabidopsis, éste es el primer genoma de una planta medicinal. El genoma de Cannabis sativa nos ayudará a encontrar respuestas a cuestiones básicas sobre la biología de esta planta y a fomentar el desarrollo de sus múltiples aplicaciones, como variedades destinadas a la producción farmacéutica y plantas de cáñamo con mayor productividad y perfiles de ácidos grasos», explica Page.



Fuente Ibercib

No hay comentarios:

Publicar un comentario