miércoles, 18 de mayo de 2011

Bar en Oregón permite fumar marihuana entre el karaoke

Oregón, EEUU.- En esta foto del 5 de mayo de 2011, un hombre no identificado funa marihuana médica durante una noche de karaoke en el Cannabis Café, Portland, Oregon. Aquí es legal para los pacientes consumir marihuana. La noche de karaoke es un lugar de reunión muy popular entre los fumadores, muchos de los cuales consumen marihuana para aliviar el dolor de sus enfermedades.

Se atenúan las luces. Un hombre de unos 50 años se acerca al escenario. Canoso, de saco azul, camisa abierta al cuello, zapatos deportivos negros, anteojos para sol aunque es de noche en un local cerrado. La desenvoltura de Frank Sinatra.

Entonces su agradable voz de barítono se proyecta sobre el auditorio, de una veintena de fumadores de marihuana de ojos vidriosos y sonrisas fijas.

Es noche de karaoke en el Cannabis Café de Portland, una mezcla de típico bar estadounidense y fumadero holandés. En este salón lleno de humo es legal el consumo de la hierba en todas sus formas por parte de los pacientes.

Hay enfermos de cáncer, de sida, personas que padecen hernia de disco o ciática. También hay quienes se escudan en la ley estatal de “dolor grave”: cuéntale a un médico partidario de la legalización que sufres de dolor y es prácticamente lo único que necesitas para conseguir la hierba.

Desde la sanción de la ley de marihuana medicinal en 1998, casi 40.000 pacientes la han obtenido.

La hierba en el local es traída por los pacientes o bien por donantes. El dinero no circula, salvo para comprar un sandwich o una taza de café. El precio es de 20 dólares por mes, más cinco dólares para entrar.

El café tiene toda clase de delicias hechas con marihuana, un espectáculo cómico semanal y los jueves, karaoke. Sobre el escenario mal iluminado aparece ocasionalmente una nubecilla de humo de una pipa o un vaporizador.

Fumar marihuana alivia el dolor o la náusea de la quimioterapia. Para algunos es un somnífero, para otros un estimulante del apetito o un analgésico para el dolor de cabeza. Adicionalmente, la función del Cannabis Café es dar a los fumadores un lugar donde estar juntos.

La leche de marihuana.... ¿¿Como se hace??

“Leche de marihuana”, bebida elaborada en base a semillas de Cannabis sativa.

El producto es elaborado en Canadá, con semillas de Cannabis producidas en el país, a pesar de estar ubicado en una latitud no demasiado propicia para el cultivo de la planta. En México sería ideal su producción.

Estados Unidos, que históricamente presionara a su vecino del norte para criminalizar el cultivo del Cannabis,como ya les iré comentando, es el destinatario del 59% de la bebida. En EEUU el litro de leche de marihuana cuesta unos 5 dólares. Una botella de medio litro de aceite de semillas cuesta 15 dólares, y las barritas energizantes elaboradas con el mismo vegetal cuestan U$S 2.30. El cultivo comercial de marihuana en Canadá se retomó en 1998, tras 60 años de prohibición.

El nuevo producto es una leche vegetal orgánica con leve sabor a nueces y riquísima en aminoácidos esenciales y omega 3 y 6. Dichas características la hacen muy atractiva para todos los mercados de productos orgánicos, a no ser por el hecho de que su elaboración a basa de Cannabis Sativa puede dificultar su distribución.

martes, 17 de mayo de 2011

Estudios cientificos: La marihuana no daña el cerebro, el alcohol si

La marihuana no causa daños permanentes al cerebro, el alcohol si

Demostrado la marihuana no causa daños permanentes al cerebro, esto fue confirmado por un estudio realizado en la universidad de California, en San Diego



“Los resultados fueron de cierto modo una sorpresa. Uno esperaba encontrar más estragos en las funciones cerebrales”, dijo el doctor Igor Grant, un profesor de psiquiatría de la universidad y coordinador del estudio. Otras drogas ilegales incluso el alcohol causan daños permanentes al cerebro, pero la marihuana NO.

El estudio se llevo a cabo en consumidores habituales del cannabis, pero no mientras estaban bajo las influencias de la droga.

Los resultados, reflejaron que la marihuana solo causa ligeros daños a largo plazo en el área del aprendizaje y la memoria, pero incluso menos de lo que el alcohol daña estas áreas.

No se observó ningún efecto en otras funciones, como el tiempo de reacción, la atención, el lenguaje, la capacidad de razonamiento y las funciones perceptivas y motores.

Los resultados de este estudio, son cruciales en estos tiempos en los que la gente empieza a abrir mas su mente, para poder demostrarles que no hay razón para que la marihuana, sea ilegal, cabe aclarar que por el hecho de ser una droga la marihuana si causa daños, pero no mayores que muchas de las drogas legales y socialmente aceptadas. así que no veo razón del por que tendría que ser una droga ilegal, bueno cabe aclarar que la marihuana es ilegal por cuestiones económicas, politicas y de racismo, ya que no hay ni un solo estudio que demuestre los “grandes daños” que dicen que provoca al cuerpo.



Fuente Poblanerias

miércoles, 11 de mayo de 2011

El secreto de la Coca Cola desde España

El misterio de la fórmula de la Coca Cola se funde con otro misterio, el de su origen.

En su 125 aniversario la génesis de la bebida señala a un farmaceútico estadounidense como su inventor. Lo que no cuenta la historia es que seis años antes en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo valenciano, en España, inventaron un jarabe con un sospechoso parecido, la Nuez de Cola Coca. La multinacional iría hasta allí a comprarles la patente.
Contenido relacionado

¿Puede salvar vidas la Coca-Cola?
Bolivia quiere dar batalla a Coca-Cola
¿Qué busca Coca Cola vendiendo yerba mate?

La bebida, que todavía se produce, tenía además un sabor parecido (aunque más concentrado), el mismo color y la misma base: nuez de Kola y hojas de coca de Perú. En un principio se llamaba Anís Celestial y se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.

En 1880 tres amigos del pueblo, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearían una innovadora destilería que surtiría a la Casa Real y que les valdría numerosas medallas de oro y distinciones internacionales por la originalidad de sus licores: perfecto amor, placer de damas, lágrimas de contribuyente o leche de vieja, un ponche dulzón con toques de canela y limón.
Viajes a Estados Unidos

Entre otros muchos concursos, participaron en la Exposición Universal de París de 1889, cuando se inauguró la Torre Eiffel, y en un certamen de bebidas en Filadelfia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca Cola.

"Aparici viajaba mucho a Estados Unidos para abrir mercado. En esa época una plaga acabó con nuestras viñas y él trajo una vid más resistente que todavía utilizamos, la americana. A cambio iba dejando botellas de Nuez de Cola Coca"

Juan Juan Micó, propietario de la empresa

"Aparici viajaba mucho a Estados Unidos para abrir mercado. En esa época una plaga acabó con nuestras viñas y él trajo una vid más resistente que todavía utilizamos, la americana. A cambio iba dejando botellas de Nuez de Cola Coca", comenta Juan Juan Micó, actual propietario de la fábrica.

Hasta ahí el vínculo entre Aielo y América se diluye. Un año después, en 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, buscaba crear un brebaje medicinal con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola.

Al comienzo le llamaría Wine Coca (vino de coca), antes de que su contador le propusiera llamarle Coca Cola y de que se convirtiera en un fenómeno mundial.

A los habitantes de Aielo de Malferit no les convence esa historia, de hecho, dan por sentado el origen valenciano de la bebida. El pueblo, señalan con orgullo, es la cuna de dos acontecimientos milagrosos: el refresco más popular del mundo y la voz más prodigiosa: Nino Bravo. Ambos cuentan con su propio museo.
La compra de la patente

"La Nuez de Cola Coca era un jarabe, así lo demuestran las primeras etiquetas y también el Diploma de Mérito Extraordinario obtenido en Londres en 1882. ¿Coincidencia? Estas cosas ocurren por no registrar los productos a tiempo. Antes no se registraba un producto hasta comprobar que era aceptado, así que la Nuez fue registrada como licor en 1903", señala Toni Barber, historiador del pueblo.

Mientras la Coca Cola se disparaba en Estados Unidos, la fábrica de licores de Aielo pasaba por diferentes dueños hasta el comienzo de la Guerra Civil española cuando fue ocupada. La producción durante y después del conflicto continuó pero a media máquina por la escasez de materia prima y por la desolación de la posguerra.
Coca Cola y Cola Coca

La compañía estadounidense compró la patente a la valenciana en 1953.

Años después, en 1953, ambas bebidas se volverían a cruzar. Coca Cola, en plena apertura de mercados, aterrizaba en España, pero allí se toparía con un obstáculo: una bebida de nombre parecido y con la misma base que, según las leyes españolas, impedían su comercialización para evitar confusiones: la Nuez de Cola Coca.

Los delegados de la compañía estadounidense no tuvieron más remedio que acercarse hasta Aielo de Malferit y comprar la patente. En pocos años "la chispa de la vida" inundó toda la península.

La Nuez de Cola Coca se siguió produciendo pero con alcohol. Pese a todo, la fábrica de licores de Aielo (de las más antiguas de España) sobrevive. En sus paredes cuelgan las medallas y diplomas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando era un referente de creatividad.

Los licores aún se elaboran de forma artesanal. La leche de vieja, el placer de damas, la propia nuez, suelen despacharse para bodas o eventos especiales como auténticas rarezas.

Allí, en torno a una mesa, los invitados brindan con una misteriosa bebida negra y dulzona que inmediatamente les recuerda algo. Luego alguien comienza una historia que parece una leyenda: "¿Sabían que la Coca Cola nació en un pueblo de Valencia?".

Extraido de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110509_cola_coca_espana_valencia_invento_pea.shtml

martes, 10 de mayo de 2011

¿Que la marihuana cura el cancer?

Aqui os dejo esta bonita historia feliz

Los médicos le detectaron un cáncer cerebral en fase cuatro al pequeño Cash Hyde de dos años. A su padre le advirtieron de que su hijo tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir tras comprobar que el tumor presionaba el nervio óptico del niño. La quimioterapia provocó un derrame cerebral a Cash y agravó su estado dejándolo sin fuerzas. El padre, desesperado, recurrió al cannabis a espaldas de los médicos y el resultado fue sorprendente.

El pequeño estaba tan mal tras el tratamiento de quimioterapia que estuvo 40 días sin comer. Sus órganos estaban a punto de dejar de funcionar y los médicos temían lo peor.
El padre de Cash, un convencido de las propiedades medicinales de la marihuana, no lo pensó dos veces para introducir el aceite de cannabis en la vía que alimentaba a su hijo.
La recuperación de Cash fue calificada de milagrosa por los médicos del hospital pediátrico de Salt Lake, según publica ' ABCNews '.
El padre cree que la marihuana jugó un papel clave para abrir el apetito y ayudar a comer a su hijo, incluso fue más efectivo que el medicamento. "No sólo fue útil", explicó Hyde, de 27 años. "Fue un regalo del cielo."
La doctora Linda Granowetter, especialista en Oncología pediátrica aseguró que la intervención del padre fue "fascinante", aunque un "poco molesta". La experta dijo estar de acuerdo con las propiedades medicinales de la fórmula química del cannabis, el THC,  eficaz en el tratamiento de las náuseas que acompañan a la quimioterapia, aunque no hay ensayos clínicos con niños que lo avalen.
La especialista criticó, sin embargo, que el padre suministrara la droga a escondidas del médico.
El hombre, que dejó su trabajo de vendedor de coches cuando su hijo fue diagnosticado de cáncer, explicó que después de lo que le dijeron los doctores sobre la quimioterapia, él que trató su trastorno de deficit de atención, confiaba en los efectos de la droga.
El niño recibió la dosis más alta de quimioterapia durante dos meses, su tumor se reducía, pero dejó de comer. Los médicos le colocaron una sonda nasogástrica para administrarle medicamentos contra el cáncer y alimentarlo lo que provocó muchos sufrimientos al pequeño.
"El tubo le quemaba el estómago, no podía comer". Los médicos le informaron al padre que esto era todo lo que podían hacer. Este no se rindió y cada día hervía el cannabis y lo mezclaba con aceite de oliva introduciendolo a través del tubo que alimentaba a su pequeño. Así lo hacía dos veces al día hasta que el niño comenzó a dar señales de mejoría.
"En dos semanas, le quitaron todos los medicamentos para las náuseas y comenzó a comer, se incorporó riendo," contó el padre, quien aseguró que los médicos dijeron que la recuperación de su hijo era "un milagro".
La doctora Granowetter, entrevistada por la cadena estadounidense, no fue tan concluyente, aunque admitió que el cannabis "ciertamente puede aumentar el apetito y mejorar el estado de ánimo general, pero pensar que pueda curar el cáncer es ridículo."
La especialista, sin embargo,  dijo que "la mayoría de los padres con hijos enfermos de cáncer  prueban terapias alternativas y que los médicos comprenden sin juzgar lo que hacen. El trabajo de nosotros es trabajar con ellos y orientarlos" .





https://www.youtube.com/watch?v=pnP8IugJCHM&feature=player_embedded

lunes, 9 de mayo de 2011

Por participar en este blog..... Gana productos de cultivo de la mano de Growshoponline y Tu maria Blog

Siguendo con nuestro afán de superación, esta vez hemos asociado dos de las paginas más relevantes del mundo de la marihuana para ofreceros sorteos de productos de cultivo cada mes.
Solo por participar en este blog, automaticamente pasas a formar parte de la lista del sorteo de cada mes, así de fácil.

Únete y empieza a participar para unirte al sorteo de productos de cultivo que hacemos cada mes.
Growshoponline y Tu Maria Blog te desea suerte.
Un saludo!

Politica de drogas, PORTUGAL es un buen ejemplo

Drogas: "Portugal es un buen modelo"

Entrevista. Con Coletta Youngers, asesora de WOLA sobre políticas de drogas

La estadounidense Coletta Youngers es la principal asesora del programa de WOLA (Washington Office on Latin America, Oficina en Washington para América Latina) sobre políticas de drogas. Recientemente visitó Montevideo.

Invitada por la Junta Nacional de Drogas (JND), participó durante varias jornadas de los debates sobre las políticas en este tema. Para profundizar más sobre esto LA REPUBLICA realizó una entrevista exclusiva.
La experta insistió en el fracaso de la llamada "lucha contra las drogas debido al enfoque y la estrategia de EEUU". Afirmó que amplios sectores de Washington reconocen este fracaso. Recordó que el año pasado se dieron estadísticas de producción de cocaína en la región andina que, según dijo, ha bajado tanto que si se compara la cantidad producida con las incautaciones, se ha logrado algo "fantástico": se está incautando más cocaína que la que se produce. Habló sobre el cambio principal durante la administración del presidente Obama, sobre la cual dijo que se ha suavizado el tono, la retórica en "la guerra contra las drogas" sin intentar ganar puntos políticos, como ha sido el caso en el pasado. Sostuvo que uno de los responsables del gobierno de EEUU dijo que no se puede llevar una guerra contra su propia gente, contra su propio pueblo. Refirió que el tema de la "guerra contra las drogas" apenas se menciona fuera de la situación de Afganistán y México. Las autoridades, según Youngers, han reconocido su fracaso y dijo que el gobierno de Obama ha sido menos intervencionista y tiene menos influencia que la que tuvo en otros años. Pero destacó que lo más importante es que la administración Obama ha subrayado mucho más el problema de la demanda y la necesidad de tratar el consumo de drogas con programas de salud pública, de poner mucho más énfasis a nivel doméstico y en los programas internacionales con otros países. Con respecto a la política interna, afirmó que en su campaña electoral Obama prometió hacer tres cosas y reconoció que ha tenido algunos cambios modestos pero importantes. La primera promesa fue eliminar las tremendas discrepancias en las sentencias relacionadas con la pasta base, que se consume en las regiones más pobres, y la cocaína en polvo, que antes eran procesamientos de cien por pasta base contra uno de cocaína. En función de una nueva ley la diferencia es de dieciocho contra uno. La segunda promesa fue invertir la falta de tolerancia del gobierno federal con respecto al uso de la marihuana con fines medicinales, con lo que ha disminuido la persecución por esto. Finalmente, Obama prometió eliminar la no utilización de recursos para programas de VIH sida. Youngers admitió que el gobierno de Obama ha cumplido con sus tres promesas, lo que va contra la oposición política que ha existido durante mucho tiempo. "Es importante lo que ha hecho, pero son pasos muy modestos", dijo.
Wola y el Uruguay
Coletta Youngers escribió un libro sobre la historia de WOLA, que es una ONG no gubernamental. Esto le permitió conocer en detalle las acciones de esta organización en nuestro país en la época de la dictadura.
"WOLA fue fundada en el año 1974, durante la época de los regímenes militares en Latinoamérica, y su enfoque fue trabajar con los líderes democráticos de esta región e intentar cambiar la situación política, por un lado, y por otro intentar lograr el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos", relató Youngers. Recordó que en aquella época no existían muchos grupos que se ocuparan de los derechos humanos, salvo Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así que WOLA fue uno de los pioneros en este trabajo en América Latina y particularmente en el Cono Sur. "En el caso de Uruguay tuvimos una relación especial porque llegaron a nuestras oficinas en Washington Wilson Ferreira Aldunate y su hijo Juan Raúl. Este se quedó trabajando en WOLA durante alrededor de diez años. Esto implicó una relación más estrecha con la situación uruguaya. En aquel entonces, el director de WOLA, Joe Eldridger, Bill Brown y Juan Raúl se encargaban del trabajo de intentar documentar y denunciar las atrocidades de las violaciones de los DDHH en esa época. Así que sentimos que fue uno de nuestros esfuerzos más importantes y finalmente algunos de los casos que nosotros trabajamos ahora están llegando a la Justicia", contó Youngers. Narró que hubo tensiones muy fuertes con las dictaduras en todo el Cono Sur y "por supuesto que las personas que trabajaban con WOLA en cada país corrían un riesgo muy alto; incluso hubo muchos desaparecidos entre estos", dijo.
La experta, quien confesó ser tratada mejor en Uruguay que en cualquier otro país, agregó que "aún en Washington Juan Raúl Ferreira tuvo problemas por amenazas recibidas" (ver nota aparte).
En una de sus conferencias usted dijo que en EEUU se incauta más droga que la que se produce. ¿Cómo es esto?
Increíble, ¿no? (se ríe). Uno de los problemas de la política de drogas actual es la desesperación por mostrar éxitos. Entonces siempre las estadísticas sobre la producción de drogas ilícitas han sido cuestionadas, es una ciencia muy imprecisa y existen diferencias muy grandes entre las cifras de la ONU y las de EEUU sobre lo que se produce y lo que se incauta. Hemos llegado a un nuevo nivel de cuestionamiento porque hay estadísticas que provienen por un lado de agencias en EEUU sobre la producción y cultivo de coca y amapola, en base a las cuales se estima la cantidad de cocaína producida. El año pasado una de esas organizaciones mostró que la producción de cocaína ha bajado mucho entre los años 2008 y 2009. Por otro lado, hay otras agencias que recogen los datos sobre las incautaciones de droga y un colega mío, revisando las estadísticas de agencias diferentes, encontró que hay una diferencia de menos de 200 toneladas de cocaína que se consume en EEUU, pero no se incorporan las incautaciones en los países andinos, en Europa, etc. Entonces, si se observan las estadísticas uno se da cuenta de que estamos incautando más que lo que se ha producido. Es increíble. Hemos llegado a un nivel absurdo en las políticas sobre las drogas.
­¿Qué opina sobre el rol de la DEA (Drug Enforcement Administration), la agencia estadounidense que se ocupa del combate contra las drogas?
­Su trabajo principal está en EEUU pero también tiene un rol internacional en casi todos los países de esta región colaborando con las policías en la represión y en inteligencia. Sin embargo la DEA ha sido la agencia más cuestionada en EEUU operando a nivel internacional.
Hay muchas críticas sobre que actúan un poco como "cowboys", con demasiado entusiasmo en detener y encarcelar personas en lugar de realizar investigaciones más a fondo. Hay críticas sobre su capacidad de llevar a cabo las investigaciones, otras sobre pretender controlar los programas sobre drogas sin reconocer el rol que deberían cumplir las autoridades locales. En el caso de Bolivia, donde los agentes de la DEA fueron expulsados del país, hubo acusaciones por parte del gobierno de Evo Morales en cuanto a que habían sobrepasado sus funciones apoyando directamente a políticos de la oposición y hubo rumores de que hasta seguían al propio presidente Morales.
­¿Se puede imaginar que los problemas de la DEA son como se muestra en la película "Traffic", en la cual Michael Douglas tenía el rol de jefe de esa agencia, luego de ser fiscal, y su hija cae en la adicción y se muestra la corrupción existente?
­Existen muchas denuncias de corrupción alrededor de la DEA. De hecho, si uno habla con la gente que tiene muchos años trabajando en ese nivel operativo en política de drogas, muchas veces dicen que es más eficaz legalizar la venta de drogas que otro tipo de operaciones represivas. Se puede incautar una cantidad de drogas, detener gente, pero siempre reaparece el problema por otro lado.
­En nuestros países últimamente es un drama el consumo de la pasta base, a la cual se la vincula con los jóvenes delincuentes. ¿Cómo lo ve usted?
­Muchas veces existe la percepción de la relación entre el uso de drogas y la delincuencia. Es cierto que en muchos casos esto es real, pero en otros casos se da que hay personas que entran en la delincuencia para poder consumir drogas. Entonces su problema principal es que son usuarios problemáticos de drogas.
El único ejemplo a nivel mundial de cómo enfrentar este tema de manera exitosa es el caso de Portugal, donde hubo legalización del consumo de todas las drogas. Las personas que son encontradas consumiendo drogas, muchas de ellas microtraficantes, en lugar de ser enviadas a la cárcel son enviadas a tribunales en los que hay sociólogos, psicólogos, gerentes, es decir un grupo de personas que evalúan la situación y deciden el tipo de tratamiento que se necesita aplicar. Si la persona proviene de una situación económica de desempleo, se trata de ver qué posibilidades hay de ofrecérselo, de aplicar una política de inclusión social. Se trata de integrarlos a la sociedad en lugar de encarcelarlos durante años, después de los cuales salen peor de lo que ingresaron a prisión.
Esto demuestra que se puede flexibilizar las políticas de drogas con una política social integrada que no resulta en un aumento de la delincuencia ni del uso de drogas. Portugal es un buen modelo a seguir. Aquí en Uruguay, el nivel de consumo de drogas no es tan malo como en otros países latinoamericanos.
El problema aquí sobre todo es cómo se trata a la gente que es encontrada con pequeñas cantidades de drogas en las calles y termina encarcelada. Tenemos que buscar políticas de drogas eficaces ya que en muchos países latinoamericanos se llenan las cárceles con consumidores, gente del más bajo nivel del narcotráfico, lo cual no tiene ningún impacto en combatir el crimen organizado. Al contrario, esto puede ser contraproducente.

http://www.larepublica.com.uy/politica/442797-drogas-portugal-es-un-buen-modelo

Un hombre pasó el fin de semana en el calabozo por llevar porros en el coche

Un hombre pasó el fin de semana en el calabozo por llevar porros en el coche

El detenido, que en su tiempo fue uno de los responsables de la asociación Legaliza, fue parado en un control rutinario en Culleredo por la Guardia Civil

La jueza, una vez que escuchó al detenido decir que no era ningún traficante, que tenía trabajo estable, familia y que sí, que le gustaba fumar marihuana, pero en casa, lo puso en libertad de inmediato, sin fianza y sin tener que pasar los días 1 y 15 de cada mes por el juzgado. Pero al detenido, según su abogado, Diego Reboredo, «no le quitará nadie ni se le reparará el haber pasado todo este fin de semana encerrado en un calabozo porque llevaba en su coche 20 gramos de marihuana para su propio consumo, que, por cierto, eso es legal».


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/04/13/0003_201104G13P14992.htm

Crece cada dia el numero de asociaciones que producen y consumen cannabicas LEGALMENTE

Marihuana legal, sólo para socios
 
Cuentan con todas las 'bendiciones' oficiales. Están inscritos y bien sellados sus estatutos por el Gobierno de Cantabria -Consejería de Presidencia y Justicia-, disponen de una sede social, pagan sus cuotas y se administran a través de una Junta Directiva. Pudiera parecer una comunidad de vecinos, pero no lo es. Es una asociación legal cuyo objetivo es cultivar, procesar y proporcionar 'cannabis sativa', marihuana o 'maría', en el argot, para el consumo de sus 137 asociados. A pesar de disponer de todos los permisos que otorga el Gobierno de Cantabria para producir y consumir este estupefaciente, sus dependencias fueron desmanteladas hace unas semanas por la Policía.
 
 
Recientemente sus responsables fueron detenidos en la calle Argumosa de Torrelavega, donde está su sede, operación en la que la Policía incautó parte de su material para la producción de este estupefaciente procedente del cáñamo índico. Este hecho ha sido denunciado, tanto por el presidente de la asociación cántabra, Julio Domínguez, como por el de la Federación Nacional de Asociaciones Cannábicas, Martín Barriuso, quienes demuestran con documentos que «nuestras actividades son totalmente legales: la intervención de la policía judicial ha sido injustificada y desproporcionada».
 
 
Lo que de momento no han conseguido los 'clubes de fumadores', que es poder tener sitios específicos para consumir tabaco, parecen haberlo logrado de la Administración los consumidores de 'maría'.
 
 
Condición: ser consumidor
 
 
Esta asociación, denominada Estudios Terapéuticos del Cannabis, existe con todo el parabién legal en regla desde 2010, bajo el paraguas del Servicio de Entidades de la Consejería de Presidencia y Justicia. Para ser socio, además de ser admitido por la junta directiva, «hay que ser previamente consumidor de cannabis, mayor de 18 años, y responsable de sus actos», tal y como reflejan los estatutos que exhiben con los sellos debidos. Están organizados como socios fundadores, socios de número -aquellos que han entrado a formar parte después de haberse creado la asociación- y socios 'terapéuticos', que son quienes han sido diagnosticados de alguna enfermedad para la cual la eficacia del uso terapéutico del cannabis sativa haya sido probado científicamente. La asociación les provee de la cantidad de sustancias que les corresponda en cada momento.
Los fines sociales de la organización reflejan de manera bien clara, y sin subterfugios que pudieran dejar lugar a dudas, su actividad: «Evitar el peligro que para la salud de los usuarios de cannabis supone tener que recurrir al mercado negro» y «la creación de un cultivo compartido, sin ánimo de lucro. El objeto de ese cultivo no es la facilitación del consumo ilegal». Estos párrafos llevan encima el sello del Gobierno.
 
 
«Es más», explica Martín Barriuso, «la frase recogida en nuestros estatutos, que habla del cultivo compartido, fue propuesta por la propia Consejería de Presidencia y Justicia» y para ello muestran un escrito firmado en mayo de 2010 por la secretaria general de este departamento, dando instrucciones para que se incluya este párrafo en sus normas de funcionamiento, como condición para ser aprobados, como así lo fueron, sus estatutos que les amparan para ejercer legalmente su actividad.
 
 
Sólo para socios
 
 
Lo que sí niegan sus representantes es que se haya suministrado cannabis a personas distintas a los 137 socios de la asociación.
No se quedan ahí en sus intenciones. Para los integrantes de esta asociación, lo que intentan con estos grupos de cultivo y consumo, que están repartidos por todo el país, es «construir alternativas a través de la creación de clubes sociales de cannabis, unas entidades legales que están liberando a miles de personas de la dependencia del mercado negro, dificultando el acceso de los menores, creando puestos de trabajo, generando una actividad económica legal, permitiendo la recaudación de impuestos y cotizaciones sociales», si bien no determinan cómo se constituyen una fuente de riqueza económica.
 
 
«Ahora ganan las mafias»
 
 
Julio Domínguez y Martín Barriuso se muestran convencidos de que con actuaciones como las llevadas a cabo por la Policía de Torrelavega contra su asociación -detenciones y decomisos- «los únicos que van a ganar son las mafias, que van a recuperar un buen puñado de clientes que estaban a punto de perder». Consideran «especialmente sangrante» el hecho de que entre los socios «haya 12 personas que usan el cannabis como terapia y que han sido injustamente privadas de una planta medicinal que les ayudaba a mejorar su salud y su calidad de vida».
 
 
Reclaman que se tomen las medidas necesarias «para que haya una regulación clara del cultivo de cannabis que acabe con la inseguridad jurídica».
Sobre la operación que se realizó en Torrelavega consideran que han sido tratados como «clandestinos y no como una asociación con una sede social oficialmente inscrita en el Gobierno de Cantabria», precisan Julio Domínguez y Martín Barriuso. Aseguran que la sede que tienen en Torrelavega ha sido visitada, «en dos ocasiones por miembros de la Policía Local a quienes se invitó a entrar y donde se les explicó con detalle el funcionamiento de nuestra asociación». Añaden que unos días antes de la actuación policial, que trató de desmantelar la asociación, «uno de los policías judiciales que participaron en la misma estuvo conversando, en presencia de testigos, con el presidente de Estudios Terapéuticos del Cannabis acerca de la marcha de la asociación y éste, incluso, les proporcionó su número de teléfono por si necesitaban cualquier aclaración».
 
 
En cuanto a cómo explican que se les hubiera incautado 7,2 kilos de marihuana precisan que el dato aportado por la Policía «es falso» ya que se trataba de hierba fresca, «en otras palabras, la policía ha arrancado unas cuantas ramas verdes de manzano y ahora las quieren hacer pasar por botellas de sidra». Explican que con esa cantidad «se hubieran podido obtener entre 700 y 1.100 gramos de marihuana, cantidad que repartida entre los 137 socios apenas da para el consumo de unos días». Sobre los 3.000 euros que se les incautaron dicen que «se trata del dinero que aportan los socios por cuotas para los gastos del cultivo asociativo». Está de nuevo abierta y la semana pasada se reunió su junta directiva que hará valer «la legalidad a través de todos nuestros documentos oficiales».
 
 

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110417/cantabria/otras-noticias/marihuana-legal-solo-para-20110417.html

Situación de la Marihuana en URUGUAY

Permitirán hasta 8 plantas de marihuana en Uruguay
Acuerdan proyecto que legaliza cultivo para uso personal
VALERIA GIL
El Frente Amplio (FA) acordó un proyecto de ley para regular el consumo de marihuana. El nuevo texto se ajustó entre el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y el Nuevo Espacio (NE).
La iniciativa, que será aprobada el martes 26 de abril por la bancada del FA en Diputados, permite la plantación, el cultivo y la cosecha así como la industrialización y el comercio de hasta ocho plantas de cannabis por hogar.
Sin perjuicio de ello, "se entenderá como cantidad destinada al consumo personal, hasta 25 gramos de marihuana", según se establece en el artículo 3 del proyecto de ley al que accedió El País.
Además la norma le confiere al Poder Ejecutivo la facultad "de reglamentar las disposiciones y los mecanismos de acceso a las semillas, el que siendo destinado a plantaciones de consumo personal "se considerará en todos los casos como actividad lícita".
El proyecto prevé que el ciudadano que produzca materia prima o sustancias a partir de la marihuana, que causen dependencia psíquica o física, será castigado con una pena de 20 meses de prisión a diez años de penitenciaría.
Quedará exento de responsabilidad el que "transportare, tuviere en su poder, fuere depositario, almacenare o poseyere una cantidad destinada a su consumo personal con arreglo a la evaluación de la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica".
Por otra parte, otro de los artículos agregados en el nuevo texto establece que "el Poder Ejecutivo velará porque, tanto a nivel público como privado, se brinde atención y tratamiento a todas las personas con problemas de adicción a las sustancias reguladas en la presente ley, que así lo solicitaren".
Asimismo, se establece la creación de una comisión bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP), la cual en un plazo de dieciocho meses a partir de entrada en vigencia de la ley deberá presentar un informe evaluatorio de los efectos de la norma.
Además entre otras funciones, dicha comisión se encargará de desarrollar "actividades tendientes a mejorar la imagen social de quienes consumen las sustancias antes referidas".

http://www.elpais.com.uy/11/04/19/pnacio_561056.asp

Legalizacion en ARGENTINA, la polemica no se detiene

Despenalizar o no la marihuana en Argentina, una polémica que no se detiene

Argentina.- En el Congreso de la Nación hay tres iniciativas similares que proponen la desincriminación de la tenencia para su consumo. La falta de consenso haría peligrar el debate sobre este tema.

Mientras en el conjunto de la sociedad parece un tema sobre el que existe un acuerdo generalizado, la Cámara de Diputados deberá enfrentar un fuerte desafío: decidir si analiza tres proyectos que proponen la despenalización de la tenencia de marihuana con fines de consumo personal.
Las iniciativas dividen claramente los principales bloques partidarios. Si bien los tiempos legislativos están dados para avanzar en el tratamiento del tema, la falta de consenso amenaza con condenar los proyectos nuevamente al olvido.
De hecho, días atrás, la Comisión de Legislación Penal dio a conocer una agenda parlamentaria donde no se incluye a estas iniciativas, que también se encuentran en la Comisión de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico.
Las iniciativas apuntan a la modificación de varios artículos de la ley 23.737 sobre estupefacientes, que rige desde 1989. La diputada Victoria
Donda sostuvo que “la actual ley de estupefacientes es un rotundo fracaso” y aseguró que “el consumo de droga per cápita en Argentina es superior al de Brasil”.
En tanto, indicó que en el país “no se abordan los delitos complejos”. Para la legisladora, existe un consenso básico para que su proyecto pueda ser tratado en comisiones.
“El radicalismo y el FpV han presentado iniciativas en el mismo sentido por lo que hay posibilidades para avanzar en el debate legislativo”, dijo.
La diputada se mostró a favor de que el tema sea instalado en las agendas de campaña por los candidatos a presidentes para las elecciones de octubre próximo.
“Esta reforma implica también debatir qué hacemos con los pibes que fuman marihuana en la esquina del barrio y con los que venden droga”, señaló.
En el oficialismo, las aguas en este tema están muy dividida, una constante que se da en todos los bloques mayoritarios. Por eso, al momento de fijar postura sobre este tema los diputados se apuran a aclarar que se trata de una “visión absolutamente personal”.
La diputada Diana Conti consideró que, por ahora, “no hay voluntad mayoritaria” para que los proyectos de despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal avancen en las comisiones.
La diputada es autora de uno de los proyectos que espera tratamiento. En su iniciativa, despenaliza, también, el cultivo de una planta de marihuana “cuando surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para uso personal”. “Hay políticos con base territorial que ponen reparos a nuestros proyectos.
Lo primero que dicen es que es un tema complejo, y así no se avanza”, explicó. Y sostuvo que la reforma de la ley 23.737 “se impone tras el fallo “Arriola” de la Corte Suprema y en cumplimiento del artículo 19 de la Constitución Mientras en el conjunto de la sociedad parece un tema sobre el que existe un acuerdo generalizado, la Cámara de Diputados deberá enfrentar un fuerte desafío: decidir si analiza tres proyectos que proponen la despenalización de la tenencia de marihuana con fines de consumo personal.
Las iniciativas dividen claramente los principales bloques partidarios. Si bien los tiempos legislativos están dados para avanzar en el tratamiento del tema, la falta de consenso amenaza con condenar los proyectos nuevamente al olvido.
De hecho, días atrás, la Comisión de Legislación Penal dio a conocer una agenda parlamentaria donde no se incluye a estas iniciativas, que también se encuentran en la Comisión de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico.
Las iniciativas apuntan a la modificación de varios artículos de la ley 23.737 sobre estupefacientes, que rige desde 1989. La diputada Victoria Donda sostuvo que “la actual ley de estupefacientes es un rotundo fracaso” y aseguró que “el consumo de droga per cápita en Argentina es superior al de Brasil”. En tanto, indicó que en el país “no se abordan los delitos complejos”.
Para la legisladora, existe un consenso básico para que su proyecto pueda ser tratado en comisiones. “El radicalismo y el FpV han presentado iniciativas en el mismo sentido por lo que hay posibilidades para avanzar en el debate legislativo”, dijo.
La diputada se mostró a favor de que el tema sea instalado en las agendas de campaña por los candidatos a presidentes para las elecciones de octubre próximo.
“Esta reforma implica también debatir qué hacemos con los pibes que fuman marihuana en la esquina del barrio y con los que venden droga”, señaló.
En el oficialismo, las aguas en este tema están muy dividida, una constante que se da en todos los bloques mayoritarios. Por eso, al momento de fijar postura sobre este tema los diputados se apuran a aclarar que se trata de una “visión absolutamente personal”.
La diputada Diana Conti consideró que, por ahora, “no hay voluntad mayoritaria” para que los proyectos de despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal avancen en las comisiones. La diputada es autora de uno de los proyectos que espera tratamiento.
En su iniciativa, despenaliza, también, el cultivo de una planta de marihuana “cuando surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para uso personal”.
“Hay políticos con base territorial que ponen reparos a nuestros proyectos. Lo primero que dicen es que es un tema complejo, y así no se avanza”, explicó. Y sostuvo que la reforma de la ley 23.737 “se impone tras el fallo “Arriola” de la Corte Suprema y en cumplimiento del artículo 19 de la Constitución.

http://www.lamarihuana.com/noticias/despenalizar-o-no-la-marihuana-en-argentina-una-polemica-que-no-se-detiene/

Alemania tiene intención de legalizar la marihuana medicinal...

Alemania tiene intención de legalizar la marihuana medicinal

El Ministerio de Sanidad alemán ha anunciado sus planes de legalizar el consumo medicinal de marihuana, lo que llevó a los elogios de los defensores de pacientes con dolor crónico y enfermedades terminales.

Los principales responsables de la política en el gobierno alemán se han puesto de acuerdo sobre los planes para permitir la prescripción de la marihuana medicinal para pacientes gravemente enfermos, según un anuncio hecho por el ministerio de salud alemán.
En declaraciones a reporteros en Berlín el martes, el ministro de Salud Philipp Roesler, dijo que el plan podría llevarse a cabo con un simple cambio en la política del ministerio y que no haría ningún cambio en la ley alemana era necesario.
Añadió que debido a que muchos otros países europeos ya permiten el Cannabis medicinal, el proceso en Alemania podría ir bastante “rápido en comparación.”
Muchos profesionales de la salud consideran que la marihuana  es útil para el alivio de las náuseas y la estimulación del apetito en quimioterapia o pacientes con SIDA y para el alivio del dolor en general. Pero la marihuana médicinal ha sido efectivamente ilegal en Alemania, con tan sólo 40 pacientes en todo el país que hayan obtenido las recetas de cannabis.
Elogios de la comunidad médica
Profesionales de la salud y defensores de los enfermos graves acogieron con satisfacción el cambio de rumbo, con Eugen Brysch de la Fundación alemana Hospicio dijo que el cannabis puede desempeñar “un papel importante” en el tratamiento de los pacientes críticos.
“Debido a que es desproporcionadamente difícil de obtener cannabis como medicina, muchos pacientes con dolor crónico están obligadas a la ilegalidad”, dijo.
Gerhard Mueller-Schwefe, presidente de la Sociedad Alemana para el dolor de la terapia, dijo que el cambio de política abriría nuevas opciones de tratamiento farmacológico para los pacientes con enfermedades de dolor crónico como la esclerosis múltiple, y que “es hora de traer el cannabis fuera de las sombras.”
El cambio en la política es también para que los hospitales y ambulancias  puedan utilizar ciertos anestésicos de alta resistencia, como la morfina y para almacenar los excedentes en caso de emergencia.
Esto “será legalizar una práctica que los profesionales terapeutas del dolor y paliativa de la salud desde hace mucho tiempo administraban por necesidad”, dijo Mueller-Schwefe.

http://www.lamarihuana.com/noticias/alemania-tiene-intencion-de-legalizar-la-marihuana-medicinal/

Dirigente oficialista en Brasil apoya cultivo de marihuana en cooperativa

El diario brasileño Folha de São Paulo, en su edición digital, publicó ayer una nota sobre el apoyo que el líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados del Brasil, Paulo Teixeira, dio al cultivo legal de la marihuana como medida para disminuir la violencia que rodea al tráfico ilegal. A continuación traducimos las partes más resaltantes del texto.

A contramano de lo que predica el gobierno de Dilma Rousseff, el líder del PT en la Cámara, Paulo Teixeira (SP), defiende la liberación del cultivo de marihuana y la creación de cooperativas formadas por los usuarios.
En un reciente debate sobre el asunto, el diputado dijo que la política de “asedio” a las drogas es “perverso” y genera más violencia. Dilma asumió el gobierno incluyendo entre sus prioridades la lucha “sin cuartel” contra el crimen organizado y las drogas.
En enero, la Presidenta desistió de nombrar al entonces secretario nacional de Justicia, Pedro Abramovay, en la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas después que este sugiriera en una entrevista la adopción de penas alternativas para pequeños traficantes.
Así como Abramovay, el líder del PT en la Cámara afirmó que la prisión de pequeños traficantes contribuye a engrosar las filas de organizaciones criminales.
“Son madres de familia que solas tienen que criar a los hijos y pasan a vender”, dijo el diputado.
Teixeira habló sobre el asunto en un debate organizado por los grupos “Matilha Cultural” (Jauría Cultural) y “Desentorpecendo a Razão” (Desentorpeciendo la Razón), el 24 de febrero, un mes después de la caída de Abramovay.

Un video íntegro de la exposición fue publicado en el blog del diputado en el sitio “Hempadão”, cuyo título hace un juego de palabras con las palabras “hemp”, marihuana, en inglés, y “empadão” (tarta).
Modelo español
Teixeira dijo en el debate que el Gobierno debería autorizar la creación de cooperativas para el cultivo y la distribución de marihuana.
“El mejor modelo es el de España: cooperativas de usuarios, donde se produce para el consumo de los propios usuarios, sin fines lucrativos”, afirmó.
“No existe crimen de autiolesión. Si yo lo quiero usar, tengo derechos como usuario. Y eso, el Estado no te puede negar”.
Según él, la forma como el Gobierno y algunos jueces tratan a las drogas es un tiro en el pie: no garantiza la seguridad ni la salud de los usuarios.
En el debate de febrero, Teixeira hizo un llamado a los usuarios de marihuana: “Solo el coraje público de aquellos que salgan a las calles hará que este tema avance”.
Dijo que sugerirá al Ministerio de Justicia que el Consejo Nacional de Políticas sobre Drogas haga un proyecto con los “cambios obvios”.
Al defender la reglamentación del cultivo de la marihuana, Teixeira afirmó que eso no aumentaría la oferta de la droga.
“Ese escenario que las personas tienen miedo, de que ‘el día en que se legalice van a ofrecerla a mi hijo’, no es el futuro, es el presente. Es más fácil adquirir drogas en la escuela que comprar antibióticos”, sentenció.

http://www.lamarihuana.com/noticias/dirigente-oficialista-en-brasil-apoya-cultivo-de-marihuana-en-cooperativa/

¿Legalizar en COSTA RICA?

Un nuevo movimiento quiere hacer el uso de la marihuana legal en Costa Rica. Tienen la esperanza de una gran protesta el 20 de abril tendrá el gobierno para cambiar la ley.
El grupo de facebook “ Sí a la legalización de la marihuana en Costa Rica “quiere legalizar la marihuana en Costa Rica a través de una protesta celebrada en la Plaza de la Democracia en San José el 20 de abril. marchas similares para la legalización de la marihuana también se llevará a cabo el mismo día en Inglaterra, Venezuela, Países Bajos y los Estados Unidos. Los organizadores también están planeando otro evento para el 7 de mayo.
“Todos tenemos seres queridos que el consumo de marihuana y saber cómo están etiquetados, sin ni siquiera ser escuchado, a veces, y en el peor de los casos están siendo tratados como criminales”, el grupo escribe como una de las principales razones para su demostración.
El movimiento dice que se opone a la guerra contra las drogas que comenzó hace 40 años en 1971, por el ex presidente estadounidense Richard Nixon. Ellos llaman a esto una guerra de las políticas públicas más desastrosas. El punto de la manifestación es crear conciencia de que si Costa Rica sigue el modelo de los Estados Unidos la prohibición, Costa Rica llegar a tener una situación insostenible, como en México.
“Tenemos que decirle al gobierno que van a cometer un grave error si permiten que la situación sea militarizada. La guerra contra las drogas causa más problemas de los que pretende solucionar.
En México, la situación de los derechos humanos se ha visto afectada por las políticas de control de los Estados Unidos que se han adoptado para prevenir el tráfico de drogas a través de México y para eliminar el poder de los cárteles de la droga. El Ejército tiene ahora el poder no sólo para llevar a cabo contra las drogas y las operaciones de seguridad pública, sino también para promulgar la política. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la policía y militares en México han sido acusados ​​de cometer graves violaciónes de los derechos humanos en sus esfuerzos para luchar contra los cárteles de la droga. Algunas de estas violaciónes incluyen la violación, detención ilegal, tortura y fabricación de pruebas. autoridades de EE.UU. también están reportando un aumento en el número de asesinatos, secuestros y allanamientos vinculados con los cárteles mexicanos de la droga. Más de 200 estadounidenses fueron asesinados en México entre 2004 y febrero de 2009. Otro 92 estadounidenses fueron asesinados entre junio de 2009 y junio de 2010.

http://www.lamarihuana.com/noticias/la-legalizacion-de-la-marihuana-en-costa-rica/

Un coffee shop en ZARAGOZA

Llevan 15 años compartiendo marihuana en Aragón. Desde 2005, tiene un bar donde se reúnen y pueden consumir hasta dos gramos diarios de cannabis para fines lúdicos. A pesar de las demandas, la justicia sigue diciendo que no cometen ningún delito.

Llevan 15 años compartiendo marihuana y desde hace poco más de cinco, lo hacen en un bar en la calle López Allué. Allí se reúnen y pueden consumir hasta dos gramos diarios de cannabis para fines lúdicos. «Los que lo necesitan por razones terapéuticas, pueden pedir cinco gramos», cuenta Alfonso de la Figuera, presidente de la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón (SECA).

Entrar en la sede de esta asociación es como estar en un coffe shop. Se pueden comprar cervezas, patatas, fumar tabaco y marihuana. Se encuentra a gente de todo tipo. Desde mayores de 60 hasta jóvenes de 18 años. Los menores de edad no puede entrar.

Hombres, mujeres, personas en traje, con rastas, algunos que salen de la oficina y «quiere relajarse un poco», como admite uno de los socios, que agrega: «Nadie dice nada cuando quieres tomarte una copa de vino, pero si mencionas la palabra marihuana, todos reclaman. En ciudades como Ámsterdam, es normal».

De opinión bien distitna es Alberto Beltrán, psicólogo del Centro Municipal de atención y prevención de las adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza (CEMAPA), quien considera que «la existencia de ese lugar reduce la percepción de riesgo, sobre todo de los más jóvenes, que sienten que no pasa nada por consumir marihuana».
El origen

En sus comienzos, como recuerda De la Figuera, la SECA tenía un local en Cantín y Gamboa, pero se cerró un año después de ser abierto. «Nos trasladamos a la sede de la Federación de Barrios y nos reuníamos en un conocido bar de la capital aragonesa. El 29 de julio de 2005, inauguramos el lugar donde estamos hoy», cuenta.

Para poder entrar, hay que ser recomendado por dos socios. «También se puede visitar hasta dos veces para conocer gente y que ellos pidan tu admisión», explica el secretario de la SECA, Daniel. La cuota de inscripción es de 50 euros, más un pago anual de 20 euros. Hay descuentos para jubilados, pensionistas, estudiantes y gente en paro.

A lo largo de su historia, han tenido unos 1.200 socios. Actualmente, hay unos 300 con sus cuotas al día. De momento, en Zaragoza son los únicos que ofrecen este concepto. En la ciudad han existido otras asociaciones como Tricoma y AUCA, pero ninguna tiene una sede física.

«Algunos socios quieren montar algo y está en gestación alguna otra iniciativa, pero van con otros parámetros distintos», explica Alfonso de la Figuera.
«Raro y discutible»
Jesús de Echave es el director del CEMAPA. Admite que no conoce el local, pero sí a la asociación y sus actividades, y no las comparte. Explica que este tipo de bares existen en otras ciudades españolas, gracias a una ley permisiva en ciertos aspectos.

«Está prohibido fumar en un bar, desde tabaco hasta hachis. Lo que sucede es que son asociaciones, y aún así no deberían tener camareros si permiten humo», dice Echave.

Según el director de CEMAPA, «es raro y discutible que desde la SECA digan que no se vende droga», porque la gente acude al lugar a consumir. Y cree que eso también hay que apuntarlo: «Todo lo que allí se distribuye, debe ser solo para consumo propio». Si no, no se cumple con la ley.

Por su parte, Beltrán recuerda que si bien es «legal fumar, porque es un local privado», el cannabis es «potencialmente adictivo» y que, aunque en la SECA no entran menores de edad, lo ideal es que una persona, si decide consumir, «comience de más adulto, cuando se tiene mejor criterio».

«No estoy ni a favor ni en contra, pero en lo que sí discrepo es en que digan que no pasa nada por consumir», concluye el psicólogo, que advierte de el alto riesgo de consumir cualquier tipo de droga.
Un sitio peculiar
En sus paredes hay eslóganes como «el porrito no es delito», ceniceros y paquetes de papel de liar disponibles para el que los necesite. El lugar es muy pequeño para la cantidad de visitantes, pero cuatro ventiladores ayudan a que el humo no se quede estancado, porque allí dentro, todos fuman.

Desde la asociación se defiende el consumo legal del cannabis, se convocan manifestaciones - la próxima es el 8 de mayo - para promover esa idea y exigir cambios políticos que para ellos son «urgentes». Su presidente recuerda que «no es delito la venta, sino la compra» de este material.

Se abastecen de las plantaciones de sus propios socios, a los que brindan asesoría jurídica gratuita en caso de incautación de plantaciones. «Cuando no es suficiente, acudimos al mercado negro, pero intentamos buscar lo mejor para proteger la salud de nuestros asociados», dice de la Figuera.

En 2009, él fue acusado por un presunto delito de tráfico de drogas, aunque fue absuelto el 29 de diciembre de ese año. «A los pocos meses volvieron a detenerme, y estamos esperando la vista oral donde aclararemos todo», asegura el presidente de la SECA.

Para evitar incurrir en delito, solo se sirve una consumición diaria. «De lo contrario podrían mentir, consumir una parte y vender el resto», explica Daniel. Solo se abre por las tardes, desde las 18.00 hasta las 23.00, de domingo a jueves, y de 19.00 a 1.00 los viernes y sábados. «Nunca hemos tenido incidencias, hay buen ambiente», afirma el secretario.

Los socios opinan lo mismo, aunque tienen algunas quejas: «Siempre hay policías fuera, están atentos por si sacamos algo del local. A los más jóvenes los esperan y los cachean cada día».

El gramo a los socios se les da por 5 o 6 euros, un «precio similar al del mercado, pero es un producto de mejor calidad y que se consume en un entorno amigable, donde hay expertos en el consumo y no hay problemas de seguridad, por si alguien sufre un bajón», como explica de la Figuera.

http://www.heraldo.es/noticias/un_coffee_shop_plena_zaragoza.html

MOSCÚ PROHIBE LA MARCHA DE LA MARIHUANA

Moscú, 4 may (EFE).- Las autoridades de Moscú han prohibido una marcha en favor de la legalización de la marihuana convocada para el próximo día 7 de mayo, afirmaron hoy sus organizadores. "Nos denegaron la autorización por temor a que se produzcan acciones de propaganda de consumo de drogas durante la marcha", declaró a la agencia Interfax Serguéi Konstantínov, uno de los ideólogos del evento. Agregó que los organizadores de la manifestación recurrirán ante los tribunales la decisión del ayuntamiento. Konstantínov afirmó que a pesar de la prohibición habrá una concentración para conversar, escuchar música y practicar deportes.
La manifestación en Moscú fue convocada en ocasión de la Marcha Global de la Marihuana, que se celebra en más de 600 ciudades del mundo cada primer sábado de mayo desde el año 1999. Según un informe de la ONU de 2010, en el mundo unos 160 millones de personas consumen la sustancia psicotrópica, cuyo uso es objeto de debate entre científicos.EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=804289

MARCHA por la LEGALIZACION de la MARIHUANA

La Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC) y la Federación de Asociaciones Cannabicas (FAC), como es ya una tradición en estas fechas, os convocamos a la manifestación que organizamos anualmente por la regulación del cannabis.
MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA 2011
Sábado 14 de mayo a las 19:00 h
desde la Puerta del Sol y hacia la Plaza de Oriente
como parte de la Global Marijuana March que convoca durante el mes de mayo movilizaciones en más de 250 ciudades de todo el mundo.
Este año nos parece especialmente importante vuestra asistencia por varias razones; porque por fin importantes personajes de la política internacional se han reunido para cuestionar la política actual de drogas regida por las Convenciones de Naciones Unidas. Una política que gasta ingentes cantidades de dinero en represión (70.000 millones de euros anuales), provoca conflictos armados y violencia en diversos países, y alimenta un crimen organizado cada vez más poderoso que mueve el 6% del comercio mundial (en negro, por supuesto) con conexiones con el tráfico de armas.
Porque si analizamos en nuestro país el número de denuncias, detenciones y kg de hachís/marihuana incautados, indicadores directos del interés de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación, podemos constatar que la llamada lucha contra las drogas se ha transformado definitivamente en una guerra contra el consumidor, a pesar de que el consumo es una infracción administrativa y el tráfico es un delito penal.
Así vemos como, por un lado, se incrementa el número de denuncias por tenencia y consumo en la vía pública (L.O. 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana), que no dejan de aumentar año tras año, hasta alcanzar la escandalosa cifra de 351.927 en el año 2009 (de ellas 299.286 son cannabicas). Y por otro lado vemos como se reduce la presión contra las grandes redes del narcotráfico, lo que se traduce en que la cantidad incautada de hachís haya disminuido un 35% (es la más baja de los últimos 10 años) y la de marihuana un 55%, aunque el pequeño camello siga pagando las consecuencias, ya que el número de detenciones por tráfico ha permanecido prácticamente constante (se han reducido un 1,5%)(1).
46
Para hacernos una idea de la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico (como sus prioridades, recursos o estrategias) podemos comparar los datos de los últimos años y comprobar como se ha pasado de una relación de casi 8 kg de hachís incautados por cada denuncia impuesta a una relación de sólo 1,5 kg de hachís incautado por denuncia.
8
Pero esto aún es más grave si tenemos en cuenta que del total de las personas denunciadas en el año 2009, más de 300.000 (el 86,4%  según los datos de 2008)(2) eran  mayores de edad.
Y todo esto a pesar de que el debate político europeo se ha desplazado a favor de conceder mayor prioridad a las actividades de represión enfocadas al tráfico de drogas más que a su consumo. Aún así, en la Unión Europea (21 Estados), el numero de infracciones por tenencia y consumo de drogas aumentó en un 32 % entre 2002 y 2007, pero es que durante ese mismo periodo en España lo hizo el triple, un 96%, además de ser el país donde este tipo de infracciones representan la mayor parte del total de las intervenciones denunciadas (hasta un 95% en 2009) (3), es decir, es el país de Europa que dedica, en proporción, más recursos a perseguir al consumidor y menos al narcotráfico.
Además, la mayoría de estas denuncias se producen como consecuencia de cacheos arbitrarios basados únicamente en la apariencia del ciudadano, por ejemplo, en Madrid, la Policía Municipal, y solo en febrero de este año, impuso 557 denuncias por consumo de drogas frente a las 1397 (¡2,5 veces más!) denuncias que impuso por tenencia (en febrero del año pasado fueron 396 y 827 respectivamente)(4).
Denuncias por las que el Ayuntamiento de Madrid impone multas de hasta 3000 euros, diez veces más que en otras ciudades de España, con la intención de recaudar a nuestra costa dinero para tapar el enorme agujero provocado por los despilfarros de Gallardón.
Hay que tener en cuenta que este año la manifestación es una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas y debemos mostrar a la clase política que la ciudadanía reclama un cambio en la política de drogas, para que sea más justa y eficaz. No nos basta con que en privado nos digan que tenemos razón.