domingo, 18 de diciembre de 2011

Marihuana hembra y macho ¿Como diferenciarlas?

Puedes ver la versión con fotos aqui
Como diferenciar hembra y macho de marihuana

La planta de marihuana es dioica, esto quiere decir que algunas plantas son machos y otras hembras. De esta forma el cannabis puede reproducirse de forma sexual. El polen de las plantas macho poliniza (entra dentro) de las flores de las plantas hembra y se forman las semillas. Estas semillas en su estado natural, una vez maduras, caen al suelo y desarrollan, al año siguiente, nuevas plantas.
Pero lo que en la naturaleza es necesario, en nuestro armario de cultivo o jardín puede ser un desastre. Fumar hierba con una o muchas semillas hace que nuestro peta se convierta precisamente en eso, un petrdo y encima huela a carne asada.
Por esta razón es de vital importancia que aprendamos a distinguir a tiempo el cannabis macho del cannabis hembra.Si no hacemos esta identificación a tiempo, el polen de los machos fecundará las flores de las hembras y obtendremos una buena cosecha… de semillas.
Algunos de vosotros podéis estar pensando que este problema no se os va a presentar nunca ya que siempre os proveéis de semillas feminizadas. Ciertamente podéis estar más tranquilos que los que tienen por costumbre cultivar con semillas regulares, pero no os confiéis.
Por un lado, la feminización de las semillas no es infalible al 100%. Ningún banco de semillas garantiza su feminización totalmente. Esto es así porque el cultivo no es una ciencia exacta y pueden suceder imprevistos.
Como ya vimos en tutoriales anteriores ciertas condiciones de cultivo extremas pueden modificar el sexo de una planta. Esta modificación puede presentarse de forma total (la planta será íntegramente macho o hembra) o de forma parcial (la planta presentará flores femeninas y flores masculinas).



Este último caso es el que conocemos como plantas hermafroditas. El polen de estas plantas puede fecundar tanto a las flores femeninas de la misma planta como a otras flores de plantas enteramente femeninas.
Deberéis tratar estas plantas como un macho, es decir, eliminarlo si no es vuestra intención obtener semillas o conservarlo si deseáis cosechar una buena reserva de semillas.
Para los cultivadores de semillas regulares, estar al acecho del sexo de sus plantas es de vital importancia.
Os preguntaréis que si el riesgo de polinización es tan alto, ¿porqué hay aún personas que eligen semillas regulares aún cuando no desean cruzar variedades u obtener semillas de una sola variedad?. La respuesta es simple, las hembras de semillas regulares son siempre más fuertes y productivas en flores que las de semillas feminizadas.
Por otro lado, si vuestra intención es escoger una planta madre para poder proveeros de esquejes, siempre será mejor si la elegís entre hembras de semillas regulares. La madre seleccionada será más fuerte, potente y hermosa que la que haya sufrido un proceso de feminización.
Las plantas autoflorecientes, se comportan de igual manera que las que se rigen por periodo lumínico en este aspecto. Quiero decir que también podemos tener “la suerte” de cultivar una autofloreciente que resulte ser macho o hermafrodita.

Pero la cuestión no es para rasgarse las vestiduras. Para detectar un macho entre las hembras no hace falta ser ingeniero agrónomo, igual que para diferenciar a un hombre de una mujer no tienes que ser médico. Pues sí, igual de simple es con las plantas. Sólo hace falta un poco de observación. Además, debéis tener en cuenta un dato importante, las plantas macho suelen florecer entre una semana y diez días antes que las plantas hembra, esto nos da una cierta ventaja en la detección precoz: observar con mucha antención las primeras plantas que florezcan en vuestro cultivo.

De todas formas, por si no habéis visto nuca la diferencia entre marihuana macho y marihuana hembra ahí van algunas indicaciones:
♣MARIHUANA MACHO.
Las flores de las plantas macho salen en los entrenudos que hay entre las ramas. Las podremos empezar a ver (con una lupa mejor) entre la sexta y la octava semana de vida de la planta, es lo que se llama preflor. Si cultivas desde esqueje, este periodo de tiempo no es válido, ya que dependiendo de la edad de la madre, el clon presentará preflores en pocos días desde que cambies el periodo fotolumínico. Busca las preflores a partir del cuarto o quinto entrenudo de la planta (cuarto o quinto piso de ramas). Las primeras se formarán junto al tronco central y la cuarta o quinta rama.
Ojo con las plantas macho, pueden presentar preflores aunque no hayas cambiado el periodo de luz de 18/6 a 12/12. Esto quiere decir que un macho puede florecer con 18 horas de luz. Este dato es importante, ya que si tienes semillas regulares y quieres asegurarte el tiro, no cambies el periodo de luz hasta bien entrados los dos meses de vida. La mayoría de plantas macho habrán florecido para ese momento. Las que queden sin flores, serán casi con total seguridad hembras.
No te precipites, si detectas un macho espera 3 ó 4 días para asegurarte. El polen de los machos no empieza a liberarse hasta los 10 días desde que se detecta la primera preflor.
Si tu propósito es cultivar machos para que polinicen a las hembras, aisla a los machos cuando empiecen a mostrar las preflores ya que si el polen entra en la flor hembra cuando esta no ha alcanzado la total madurez sexual, las semillas no serán de buena calidad. Una planta hembra alcanza su madurez sexual cuando muestra una buena cantidad de pistilos (pelillos). Junta a machos y hembras cuando éstas tengan también desarrolladas sus flores, los machos aún estarán produciendo polen.
Las flores macho son de color verde claro o amarillo. Son como unas bolitas que surgen de una pequeña ramita (como una espiga) y cuelgan como un diminuto racimo de uvas.
Las plantas macho suelen sermás altas que las hembras y tienen los tallos más fuertes y robustos con menos hojas que las hembras.
Los machos producen menos flores que las hembras porque hace falta muy poco polen para fertilizar a muchas hembras. También contienen menos THC y en general todos los cannabinoides se presentan en menor cantidad.

♣MARIHUANA HEMBRA.
Las plantas de marihuana hembra son las más deseables si lo que buscas es un alto nivel de THC y grandes cogollos de flores.
Las féminas ideales son rechonchas, con mucho follaje y con las ramas pegadas al tallo.
Podemos observar las preflores de una planta hembra entre una y tres semanas después de cambiar al fotoperiodo de luz 12/12.
Las distinguiréis claramente porque se inician con dos pelos blancos, son los pistilos, entre ellos forman una “V”. En la base de los dos pelos está el cáliz de la flor que tiene forma de vaina (como la del maíz pero en pequeño).

Poco a poco los pistilos se van multiplicando al tiempo que cada vez aparecen nuevos cogollos.
Los primeros cogollos aparecen en el extremo superior de las ramas (en las puntas) y poco a poco van apareciendo nuevos cogollos de arriba hacia abajo.
Las flores femeninas se desarrollan muy rápido durante las primeras 4 ó 5 semanas, luego disminuye el ritmo de floración.
Los cogollos engordan y aumentan su peso en las últimas dos o tres semanas.
Las sativas más puras pueden estar floreciendo durante 4 meses o más, mientras que las índicas puras pueden acabar su floración en sólo 6 semanas.

Como véis, la diferencia entre macho y hembra no es difícil de percibir: bolitas colgando, macho. Pelillos al aire, hembra. (Como en otras especies no vegetales!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario