domingo, 6 de noviembre de 2011

Olfato y efectividad canina, el principal instrumento para detección de marihuana en aduanas

Monterrey, México.- Entre 2007 y 2008, más del 56 por ciento del decomiso de enervantes, se debió a la participación de perros que pueden oler con facilidad la marihuana escondida de manera sofisticada.

Para evitar que los delincuentes trafiquen con drogas y armas, las autoridades aduaneras han puesto en marcha un programa en donde participan 412 caninos, con el fin de detectar enervantes, así como dinero de procedencia ilícita.

La detección de este tipo de objetos ilegales se hacen también mediante la coordinación entre las agencias fronterizas, Seguridad Pública, Policía Federal yla Marina, quienes se encuentra dentro de los recintos fiscales para coadyuvar con la vigilancia, dijo el administración central de Competencias y Modernización Aduanera, Luis Arturo Rivas.

“Las aduanas son duramente golpeadas por el crimen organizado, hay funcionarios fallecidos, otros desparecidos ante el problema por el tráfico de armas, droga y dinero, estamos trabajando en crear proyectos de seguridad y en las aduanas para poder coadyuvar con el Gobierno Federal.”

Ahí utilizan tecnología como Rayos X para verificar camiones y la mercancía que ocultan a la vista del ser humano, al esconder mercancías ilícitas de manera sofisticada en tiburones, latas de atún, en madera, rollos de plástico, entre otros productos.”

Luis Arturo Rivas dijo que en corto plazo, los verificadores de aduana contarán con una tablet para recibir los archivos electrónicas y las rutas con puntos de inspección.

Además van a construir una escuela canina para que los animales sean efectivos cuando tratan de detectar drogas y armas

“Estamos por construir una escuela canina en Guanajuato para entrenamiento de los animales, que son muy efectivos. Más del 56 por ciento de los decomiso por personal de aduana en 2007 y 2008 fueron apoyados por la fuerza canina”, mencionó.



Fuente Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario