domingo, 6 de noviembre de 2011

Habían enterrado casi 295 kilos de marihuana

Tres personas de la ciudad de Córdoba fueron detenidas luego de que se allanara un campo de Malvinas Argentinas. El monto de la droga rondaría el medio millón de pesos.


Tres hombres fueron detenidos, mientras que otro se encuentra prófugo, luego de que la división de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba allanara un campo de la localidad de Malvinas Argentinas (10 kilómetros al este de la Capital) y secuestrara 295 kilos de marihuana compactada que estaban enterrados.

El comisario general Mario Nieto confirmó que el procedimiento, que comenzó el viernes a la tarde y terminó cerca del mediodía de ayer, fue el resultado de una investigación que comenzó un mes atrás, bajo directivas del juzgado federal Nº1, secretaría penal de Liliana Navarro.

Durante 30 días, los efectivos antinarcótivos estuvieron tras los pasos de dos vecinos de Bella Vista y Yofre, sospechados de montar una red que ingresaba importantes cantidades de marihuana procedente de Paraguay vía terrestre, pasando la droga por Santiago del Estero. Hace pocos días, detectaron que los perseguidos habían montado su centro de operaciones en un campo de Malvinas Argentinas, cerca del barrio Arenales, ya en la ciudad de Córdoba.

El viernes, al allanar el lugar los efectivos excavaron en el suelo de un tinglado, donde descubrieron tres tanques de agua enterrados. Dos estaban vacíos, pero en el tercero había 625 "ladrillos" de entre medio y un kilo de marihuana cada uno, lo que en total contabilizaban 285 kilos. Ayer, ya con luz solar, los perros rastreadores detectaron en la zona rural, otros dos enterramientos, cerca de un chiquero. En uno, había medio kilo de una sustancia similar a la pasta base de cocaína, mientras que en el otro se hallaron 10 kilos más de marihuana. En total, el monto de la droga secuestrada rondaría el medio millón de pesos.

Además, en una casa contínua al tinglado, se detectaron dos habitaciones que estaban acondicionadas de manera especial para que funcionaran una suerte de "viveros" de marihuana, hallándose cerca de 150 plantas de entre 10 centímetros y un metro. "Habían montado una instalación bastante sofisticada, con sistemas de riego por goteo, lámparas especiales, un termómetro para regular la temperatura, además de tener fertilizantes y abono", resaltó Nieto.

Como consecuencia de los operativos, fueron detenidos Alejandro Olmedo (57, de barrio Bella Vista), Mauricio García (37, de Yofre Sur) y Rolando Rubén Castro (38, de 1º de Mayo). Mientras que los dos primeros aparecen como sospechosos de haber montado una banda de traficantes de marihuana, el tercero sería el presunto cuidador del campo allanado. Hay un cuarto sospechoso, por ahora prófugo.

A los detenidos, que gozan de un buen pasar económico, según dijo Nieto, se les secuestró, además, diferentes automotores.

Fuente: LaVoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario