martes, 29 de marzo de 2011

El Estado de Illinois podría legalizar la marihuana para fines medicinales

Chicago, Illinois, EEUU.- – Un nuevo intento de legalizar el consumo de marihuana en Illinois con fines medicinales está por aprobarse en el congreso estatal bajo la figura de programa piloto por tres años, con mayores medidas de vigilancia y penas más severas para las violaciones.

La nueva ley, que promueve el representante Lou Lang, está aún en comisiones pero se espera que en las siguientes semanas se acelere su aprobación debido a que el presupuesto estatal para el año fiscal que inicia el 1 de julio acaparará las últimas sesiones legislativas antes de entrar en receso de verano el próximo 31 de mayo.

La ley tiene como antecedente favorable la aprobación de una anterior iniciativa por el Senado en mayo del 2009, con 30 votos, que sin embargo en su versión SB 1381 no logró pasar la Cámara de Representantes en diciembre pasado por la falta de siete votos.

El consumo de marihuana con fines médicos ya es permitido en 15 estados y Washington, D.C. Establece que cuando una persona ha sido diagnosticada por un médico con una condición debilitante, el paciente y su cuidador principal pueden recibir una tarjeta de identificación del Departamento de Salud Pública que les permite poseer legalmente no más de seis plantas de mariguana y 2.5 onzas usables para un periodo de 14 días.

La nueva ley incluye como cambios su vigencia en un programa piloto de tres años y que cualquier paciente o cuidador registrado que distribuye marihuana a alguien que no tiene permiso para su consumo está sujeto a una pena de dos años en prisión o una multa hasta de dos mil dólares.

Para el desarrollo del plan piloto, que entraría de inmediato en vigor, la ley dispone que el Departamento de Salud Pública elaborará y difundirá material informativo sobre los riesgos asociados con el abuso de marihuana y dictará los requisitos para autorizar su consumo.

También modifica el Código de Vehículos de Illinois, a fin de prohibir que un paciente que consume mariguana pueda conducir en las próximas 12 horas.

Habría empresas médicas autorizadas para vender la cantidad requerida de la droga, con base en un registro electrónico de pacientes, y los males elegibles para su consumo serían cáncer, VIH-SIDA, Hepatitis C, Glaucoma, enfermedad de Crohn y Alzheimer.

“Las restricciones que se agregan a la nueva ley hacen de la medida una disposición más controlada”, asegura su promotor, el representante Lang, en el argumento de la iniciativa.

La legalización de la marihuana con fines médicos, por ejemplo, para aliviar el dolor y las náuseas debido a una enfermedad, no logró pasar la Cámara de Representantes debido a que sus opositores argumentaron que fomentaría un uso generalizado de la marihuana y otras drogas ilícitas, y ya existían medicamentos para controlar este tipo de padecimientos.



Fuente Univision

No hay comentarios:

Publicar un comentario